El significado de la palabra Quetzalcóatl para los pobladores originarios de Anáhuac.

El primer punto de partida de la teología tolteca es que solo es y existe un Dios Único llamado Téotl, divino o el divino uno, también concebido como Téotl-Quetzalcóatl. En el presente artículo nos adentraremos a lo que significaba la palabra Quetzalcóatl para los pobladores originarios de Anáhuac, mientras que en el siguiente nos adentraremos al significado de la palabra Téotl.

Ante todo es importante comprender que la palabra Quetzalcóatl es el nombre náhuatl del Ser Absoluto. Proviene de cóatl, serpiente, y de quetzal, plumaSerpiente Emplumada. Desde un punto de vista cósmico la palabra cóatl, serpiente, se refiere a la existencia en general, mientras que la palabra quetzal, pluma, se refiere a la trascendencia. Desde un punto de vista humano cóatl se refiere entonces a nuestra naturaleza material humana, mientras que quetzal se refiere a nuestra naturaleza espiritual y divina.

No obstante lo anterior, la palabra Quetzalcóatl implicaba para los náhuatls una gran riqueza de contenidos conceptuales y, debido a ello, es importante separar todos estos contenidos conceptuales para analizarlos uno a uno:

1. En primer lugar y como ya fue dicho, desde el punto de vista cósmico la palabra cóatl se refiere a la existencia en general, mientras que la palabra quetzal se refiere a la trascendencia divina. Es por esto que cuando se unen las dos palabras, Quetzalcóatl, implica la Totalidad o el Absoluto; es decir, la existencia y la trascendencia simultáneamente fundidas en una sola.

2. En segundo lugar y como también ya fue dicho, desde el punto de vista humano la palabra cóatl se refiere a nuestra naturaleza material humana, mientras que la palabra quetzal remite a nuestra naturaleza espiritual y divina. Esto implica que cuando el ser humano logra fundir su naturaleza material humana con su naturaleza espiritual se  convierte en un  “Quetzalcóatl humano”, logrando con ello la iluminación menor. Mientras que, cuando logra fundir su naturaleza humana con su naturaleza divina se convierte entonces en un “Quetzalcóatl cósmico”, logrando con ello la iluminación mayor y final. En otro capítulo explicaré los métodos y técnicas que propone la toltequidad para lograr estos dos estados de iluminación espiritual y divina.

3. Por otro lado, la palabra quetzal también tiene el sentido de algo precioso, debido a lo hermosos del plumaje verde del ave quetzal y las piedras verdes azuladas del jade o la turquesa. Este sentido de lo preciso de la pluma del quetzal, nos aclara la metáfora según la cual el nacimiento de los voceros de Quetalcóatl ocurría cuando E’ekateotl, el espíritu divino, penetraba en el seno de una niña virgen o asceta bajo la forma de un jade o una pluma quedando preñada por ello.

4. La palabra quetzal también significa feminidad pues era un nombre común entre las niñas mexicas, sugiriendo con ello que Quetzalcóatl era una deidad andrógina o hermafrodita. Esto se demuestra cuando observamos que al orar a Quetzalcóatl, los mexicas se referían a él como Teteoinan Teteoitta, madre y padre de los dioses. Es decir, que la palabra Quetzalcóatl contenía en sí la idea de la fusión de lo masculino y lo femenino en uno solo que trascendía la dualidad o los polos opuestos.

5. La palabra Quetzalcóatl remite también al nacimiento y la recurrencia de los ciclos. Por ejemplo, las palabras quetzil y quetza, ambas significan pisardar un pasoponerse en piedetenerse en el caminodejar una huella, indicando con todo ello el nacimiento y recurrencia de los ciclos.

6. Luego, como verbo, quetza, tiene dos sentidos: fecundar y abortar. Implicando que Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, tenía el poder de crear y destruir la vida, concepto conjunto al de dar nacimiento y terminación a los ciclos de tiempo. Tómese en cuenta que al duplicar la raíz quetza forma el verbo quequetza, el cual significa dilatarse el tiemposucederse las edades, implicando en ello la aparición y desaparición de ciclos de manifestación recurrentes.

7. Otros significados de la raíz quetz es anunciar y aconsejar. Es por esto que el caracol vocero aludía a las recurrentes manifestaciones de la Serpiente Emplumada, uno de cuyos títulos era Tloa’toani, los de la palabra, los que son dignos de hablar y aconsejar. Tómese en cuenta que al unir  a quetz la partícula tla, obtenemos la palabra tlaquetza, que significa contar historias, como por ejemplo para sostener la identidad del pueblo a través de la palabra.

8. Otro sentido de tlaquetza era columnasostén, y aludía a Quetzalcóatl como el eje del Cosmos: como sostenedor de las leyes de la naturaleza y, a través de sus voceros, como el baluarte ideológico de su civilización. Tómese en cuenta que el nombre maya de los voceros o mensajeros de Quetzalcóatl era bacab, que significa columnasbastones.  Por otro lado, en clave tlaquetza era la columna vertebral, conducto principal por el que corren las fuerzas de la vida en el individuo. Esta es la razón por la cual Quetzalcóatl fue representado con frecuencia como un espinazo o una serpiente que sale por la médula espinal.

9 Por último, la raíz quetz y su variante quech nombraban a la melena y la barba, atributos físicos distintivos de los voceros de Quetzalcóatl. Tómese en cuenta que la melena y las barba representaban los rayos del sol y el estado iluminado o “solar” de los voceros de Quetzalcóatl.

Una vez analizados los sentidos conceptuales relacionados con la palabra quetzal, veamos ahora los sentidos conceptuales relacionados con la palabra cóatl.

10. El significado directo de cóatl es serpiente. La serpiente, uno de los íconos más destacados del arte mexicano implica, por la sutileza de sus movimientos la sabiduría. Además su forma alargada recordaba la columna vertebral del ser humano y funcionaba también como símbolo del eje del Cosmos.

11. Luego, el segundo significado usado para cóatl es doblegemelo. Es por esto que una de las traducciones más usadas de Quetzalcóatl era gemelo precioso. Esto se relaciona con la enseñanza náhuatl según la cual, todos los seres vivos poseen un “doble” o contraparte del cuerpo físico llamado Nagual, proyectado que, filosóficamente, podría entenderse como el ser único del cual emanan todos los Tonales o seres manifiestos. Psicológicamente podría entenderse como el estado que el ser humano debe alcanzar, o potencial de autorrealización y estado de conciencia que debe obtenerse mediante las prácticas toltecas. Desde un punto de vista social, el nagual era el sabio o chamán de la sociedad anáhuaca.

12. En la tradición náhuatl la serpiente también representa el miembro sexual masculino y, con ello, la posibilidad de crear vida. Tómense en cuenta las palabras yecóatl, acto sexual, y cóatlaca, generación humana. Este término, cóatl, unido a los atributos femeninos ya vistos de quetzal, implican la capacidad de Quetzalcóatl de ser la madre y el padre de la existencia toda.

13. Finalmente, otra acepción de la palabra cóatl es ombligo. Por este punto se nutre al feto desde su concepción y los toltecas afirmaban que en este punto se concentraba la energía, razón por la cual otro de sus significados es centro. Tómese en cuenta que el término cóatl se podía escribir de dos maneras: pictográficamente, se empleaba la imagen de una serpiente y, fonéticamente, se unían dos jeroglíficos, co, vasijavientre, y atl, agua. Esto podría entenderse como el lugar (el vientre), donde se encuentra la energía en forma de fluidos sexuales tanto del hombre y la mujer (el agua), y que debe ser transmutada hacia arriba del cuerpo (agua quemada) para que el ser humano (serpiente) pueda lograr el despertar y la realización espiritual  que lo convierte en un Quetzalcóatl.

Como vemos, la amplitud de imágenes que evocaba la palabra Ketsalkoatl para los pobladores originarios de Anawak era enorme. Implicaba conceptos tales como, Ser Absolutoel causante de la iluminación espiritualserpiente emplumadadoble preciosoave de las edadesgema de los ciclosombligo o centro preciosoel de las barbas de serpienteel precioso aconsejadordivina dualidadfemenino-masculino, etc.

Fuente: Frank Díaz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en E. Teología Tolteca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s