Los tres mandamientos que Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl dio a los cholultecas.

Los tres mandamientos que Ce Ácatl  dio a los cholultecas antes de abandonar definitivamente Cholula, después de haberse incinerado a sí mismo y reaparecido a los ocho días para dar sus instrucciones finales, son estos:

Les dijo: “Sólo tres mandamientos deseo encomendaros: el primero, que busquéis con anhelo haceros amigo de Aquel que está en todas partes, en todos los cuerpos y en cada momento, pues es noche y viento, y Señor de la íntima vecindad. En tal empeño, mirad que no os hagáis orgullosos, desesperados o cobardes, sino mas bien humildes de corazón, poniendo toda vuestra esperanza es Ometeotl y atreviéndose a mantener sus prescripciones.

Lo segundo que debéis recordar: tened paz con todos los hombres; a nadie agraviéis, respetad a todos. Por nada del mundo avergoncéis a otro hombre. Calmaos: que digan de vosotros lo que quieran. Callaos, aunque os combatan y no respondáis. Así demostraréis vuestra condición viril y vuestra nobleza, y todos sabrán que sois dignos representantes míos: si os entrenáis activamente en el ejercicio de la paz.

Y lo tercero que os pido, es que no perdáis el tiempo que os ha dado Ometéotl sobre el mundo. Ocupaos en lo que es bueno día y noche, no despreciéis el tiempo. Pues no sabéis si volveréis a vivir, si reconoceréis vuestro rostro allá, donde de algún modo se existe. Aprovechad vuestra vida.

Basta con esto, que era mi misión. Haced en adelante lo que bien os pareciere. Todo hombre que se atenga a su propio bien, allegará para sí la excelencia y conquistará la vida.”

Fuente: Frank Díaz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en B. Quetzalcóatl. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s