Los voceros de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada.

El fundamento de la Toltecáyotl es Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada. En esta visión, la palabra Quetzalcóatl se refiere al Ser Supremo y representa la totalidad, pues mientras que la serpiente remite al lado material del Universo, las plumas remiten a la energía o espíritu. En realidad, más que un dios en el sentido concreto, la metáfora de la serpiente que emprende el vuelo encierra un concepto de trascendencia. Es por esto que Quetzalcóatl puede ser entendido como la imagen de nuestro potencial de desarrollo como seres humanos, no solo desde un punto de vista meramente social sino, particularmente, en un sentido de trascendencia espiritual.

La visión de la Toltecáyotl concibe a Quetzalcóatl como el creador del mundo a través de ciclos de desarrollo gradual, imprimiendo su intento evolutivo progresivamente de la siguiente manera: creando primero el reino mineral, posteriormente el reino vegetal, luego el reino animal, más adelante aún aparecieron las primeras humanidades embrionarias y, finalmente, apareció el ser humano cultural. Llegado a este punto, la Conciencia Quetzalcóatl encarno entonces en un cuerpo físico humano, iniciando con ello un linaje de voceros o mensajeros que mantuvieron encendida la llama de su mensaje en la civilización.

Según la versión del calendario maya, el presente Quinto Sol comenzó en el siglo XXXII a. de C. Se señala, pues, que el día 16 de junio de 3122 a. de C., nació un ser llamado Hunnalye, Semilla Única de Maíz, primera manifestación de Quetzalcóatl. Debido a que las cuentas mayas y olmecas comenzaban por el cero, Hunnal o Hunnalye no recibe número de orden.

Primer vocero o Primer Paso de Quetzalcóatl: aproximadamente mil años después, hacia el siglo XXI a. de C., etapa en la cual comenzó la cultura olmeca, aparecen en el arte las primeras representaciones de la Serpiente Emplumada y su vocero, rodeados de glifos que lo identifican con Huracán, Primer Paso.

Segundo vocero o Segundo Paso de Quetzalcóatl: nuevamente, aproximadamente un milenio después, momento en que surgen los rudimentos de lo que posteriormente serían las grandes civilizaciones de Teotihuacan y los mayas, es cuando el Popol Vuh coloca al personaje llamado Cabracán, Segundo Paso, como el siguiente vocero de Quetzalcóatl.

Tercer vocero o Tercer Paso de Quetzalcóatl: aproximadamente mil años después, hacia el siglo I a. de C., momento en el cual Teotihuacan se trasformó en un imperio cultural,  aparece el siguiente vocero de Quetzalcóatl llamado Yekshitl, Tercer Paso, ubicado gracias a su participación en un congreso calendárico llevado a cabo en la ciudad de Huehuetlapallan, cuya fecha quedo registrada.

Cuarto vocero o Cuarto Paso de Quetzalcóatl: nuevamente y aproximadamente mil años después, es cuando aparece un personaje en la segunda mitad del siglo X d. de C. llamado Ce Ácatl Topiltzin, el cuarto vocero de Quetzalcóatl. Su nombre completo es Ce Ácatl Topiltzin Nakshitl Quetzalcóatl: Nuestro Señor Uno Caña Cuarto Paso de la Serpiente Emplumada.

Quinto vocero o Quinto Paso de Quetzalcóatl: Como se puede apreciar, los retornos de la Conciencia Quetzalcóatl según hemos visto, mantienen una separación en el tiempo cercana a veinte Fuegos Nuevos. Cada ciclo de Fuego Nuevo es de 52 años. Luego, 52 años por 20 Fuegos Nuevos nos da 1040 años, tiempo aproximado entre las apariciones de los voceros de Quetzalcóatl. Y, 100 Fuegos Nuevos es el tiempo completo correspondiente en el calendario maya al actual Quinto Sol de 5125 años, que inició en 3113 a. de C. y termina en 2012 d. de C, momento en el que se cumplen los 1040 años desde la presencia del último cuarto vocero de Quetzalcóatl, Ce Ácatl Topiltzin.

Termino el presente escrito con unas palabras que reflejan tanto la partida de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl en el siglo X d. C., como de su retorno al mundo: “He aquí, Nuestro Señor retorna a su origen y nosotros nos vamos con él, pues lo acompañamos a dondequiera que vaya. Se va Aquel que es viento y tinieblas, pero habrá de volver, volverá a aparecer, de nuevo vendrá a visitarnos para concluir su camino en la tierra.” (Códice Matritense)

Fuente: Frank Díaz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en B. Quetzalcóatl. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los voceros de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada.

  1. todas las religiones esperan el regreso de los dioses, de cada dios. que son los que les dieron el fuego y los conocimientos cuando dsspertaron a la autoconciencia, todos los sacerdotes evocan la forma de sus dioses conn sus disfraces ceremoniales.
    Pero hay otra versión de la serpiente emplumada que es universal y que dice que el ser humano cuando ahorra energía y aprende a manipularla, se convierte en dios y su cuerpo se transforma en energía que es representada por los colores de las plumas de la serpiente, antes de desaparecer par los ojos de esta dimensión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s