La Ciudad de Cholula y la Universidad Casa de los Cuatro Rumbos

 

 

La actual ciudad de Cholula es uno de los asentamientos más antiguos de México y por siglos, el principal centro espiritual de las tierras de Anáhuac, equiparable a lo que es Jerusalén para los judíos, o Roma (Vaticano) para los cristianos católicos, o la Meca para el Islam.

Es por esto que para lograr manifestar el glorioso destino de Anáhuac, es indispensable primero que la actual Ciudad de Cholula (Tollan-Cholollan) recupere su status como el principal centro espiritual pero ahora, no solo de Anáhuac sino del mundo entero. Con esto, todo México sería poderosamente influenciado e inspirado y, en consecuencia, México influenciaría e inspiraría a su vez, inicialmente a toda América y posteriormente al mundo entero, cumpliendo con ello su glorioso destino.

Pero para lograr lo anterior es indispensable fundar primero, en el valle de Puebla y Tlaxcala, cerca de la Ciudad de Cholula y de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, una institución espiritual que logre recuperar por un lado, la esencia de la espiritualidad del México antiguo y, por el otro, la esencia de las principales tradiciones espirituales del mundo. Con esto logrado, se dispondría entonces de una enseñanza espiritual única destinada a guiar a la humanidad en su conjunto, hacia la unión consciente del ser humano con la divinidad. Dicha institución debe llevar por nombre, Casa de los Cuatro Rumbos.

Sin embargo, es importante hacer aquí una aclaración importante al respecto: la Casa de los cuatro Rumbos no debe ser, ni lo será jamás, un templo religioso sino académico de estudio y práctica. De ahí las palabras “donde se os pedirá que no os descalcéis” (al entrar a un templo religioso la costumbre podría ser descalzarse y descubrirse (o cubrirse) la cabeza). Y, en segundo lugar, la Casa de los Cuatro Rumbos no impartirá una enseñanza espiritual exclusiva de las tierras de Anáhuac (Toltequidad), sino que debe incluir también las enseñanzas de las principales tradiciones espirituales del mundo. Solo así se cumplirían las palabras “y vendrán en matrimonio los pueblos de la tierra al Templo (o Casa) de los Cuatro Rumbos” (una enseñanza espiritual capaz de guiar a la humanidad en su conjunto, debe estar en concordancia con las principales tradiciones espirituales del mundo y no solo con una de ellas). Para comprender mejor lo dicho, recordemos las palabras de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcoátl, dichas hace un milenio: “Y se abrirán las puertas de oro, y vendrán en matrimonio los pueblos de la tierra al Templo (o Casa) de los Cuatro Rumbos, donde se os pedirá que no os descalcéis. Y se manifestará la señal de unidad en un Árbol Erguido (el “eje del mundo”). El mundo habrá de verlo cuando ocurra; será el amanecer de Ometeotl.”

* NOTA IMPORTANTE: El Áshram Casa de los Cuatro Rumbos se fundó ya con fecha 14 de mayo de 2014 y su inauguración formal se llevó a cabo el 23 de agosto de 2014, con El Saludo a los Cuatro Rumbos o Direcciones del Universo (Ver: El Áshram).

———-

ANEXO

El proyecto arquitectónico sugerido para la construcción de la Universidad Casa de los Cuatro Rumbos, aparte del Áshram ya fundado el 14 de mayo de 2014 en el municipio de Huaquechula, región de San Pedro Cholula, está inspirado de la siguiente manera:

1. La Ciudadela de Teotihuacan es un gran complejo arquitectónico que cubre una superficie de 160,000 metros cuadrados (16 hectáreas). El conjunto esta rodeado por una estructura cuadrangular, llamada Gran Plataforma. Dentro del Complejo se localizan tres conjuntos habitacionales: el Templo de Quetzalcoatl o de la Serpiente Emplumada, la Gran Plaza Publica con un altar central y escalinatas a los cuatro rumbos y un templo ubicado al lado sur de la plaza.

Esta Ciudadela, tanto en sus dimensiones como en su forma cuadrangular (mas el recinto sagrado de la ciudad de México-Tenochtitlan y la plataforma de la Gran Pirámide de Cholula, como se verá más adelante), inspiro el proyecto arquitectónico para la construcción de la Universidad Casa de los Cuatro Rumbos que se busca construir cerca de la Ciudad de Cholula.

2. El recinto sagrado de la ciudad isla de México-Tenochtitlan, abarcaba una extensión de 400 metros por lado (16 hectáreas). El recinto contaba con tres accesos mayores, a manera de entradas, en sus lados norte, oeste y sur, desde donde salían las principales calzadas que conectaban a la ciudad con tierra firme. Dentro de este recinto sagrado se ubicaba el Templo Mayor. Según la tradición, el Templo Mayor, fue construido justo en el sitio donde los peregrinos de Aztlán encontraron el sagrado nopal que crecía en una piedra, y sobre el cual se posaba un águila con las alas extendidas, devorando una serpiente. Con el correr del tiempo, aquel sagrado edificio tuvo la forma de una pirámide doble, la cual sustentaba en su cúspide dos habitaciones: un adoratorio a Huitzilopochtli, el victorioso dios-sol (fuego) de la guerra y la otra dedicado Tláloc, el antiguo dios de la lluvia (agua).

3. La Gran Pirámide de Cholula es el basamento piramidal más grande del mundo con 400 metros por lado (16 hectáreas). Y es también la pirámide mas grande del mundo en su  volumen, con 4.500.000 metros cúbicos.

4. Los dos edificios centrales que sugiere el proyecto para la Universidad Casa de los Cuatro Rumbos, son una representación del jeroglífico Atlachinolli (agua quemada). Este jeroglífico esta formado por dos espirales que se entrelazan. La espiral del lado izquierdo es curvilínea y representa el agua, mientras que la espiral del lado derecho es angular simbolizando el fuego. Este jeroglífico refleja en toda Mesoamérica la transmutación del ser humano hacia la divinidad. Es decir, la transmutación del ser humano exclusivamente material o “serpiente”, hacia el estado de “serpiente emplumada”, en el cual el ser humano se hace conscientemente uno con la divinidad.

Casa de los Cuatro Rumbos 1Casa de los Cuatro Rumbos 2

Casa de los Cuatro Rumbos 3